viernes, 9 de octubre de 2015

¿Qué nos Identifica Como Latinoamericanos'

Los idiomas –que tienen por demás una raíz latina común- mayoritariamente hablados en la región, nuestra forma de manifestarnos, de expresarnos, de vivir, de entender las cosas, los valores ideo-estéticos, la particularidad diversa de nuestras costumbres, la moral de las religiones traídas de otras latitudes y su sincretismo, los lazos que nos unen históricamente, la memoria…

Esta esa identidad, además de ser una de las más abarcadoras del mundo está muy presente en la conciencia o el imaginario colectivo de los latinoamericanos. No solo somos parecidos y cercanos -en nuestra diversidad-, sino que también estamos muy percatados o conscientes de esa cercanía (para algunos eso es conciencia de su identidad) y nos sentimos parte, es decir tenemos un fuerte sentimiento de pertenencia, con excepciones, pero es una identidad muy compartida y de la cual millones de personas se sienten orgullosos.
Por otra parte, la identidad en América Latina, en el contexto de la globalización, debe ser pensada desde la transculturación “ Al fin… en todo un abrazo sucede lo que en la cópula genética de los individuos: la criatura siempre tiene algo de ambos progenitores, pero también siempre es distinta de cada uno de los dos”.

La identidad cultural de América Latina no debe verse en modo alguno como la sumatoria mecánica de los elementos identificativo-culturales de cada país o grupo social del continente, es el resultado del intercambio constante entre nuestras sociedades a partir de la multiplicidad de nuestras raíces comunes. Lo latinoamericano está presente en tantas obras culturales, costumbres, hábitos, etc. que contribuye -en mucho- a dar sentido a nuestras vidas y está presente en infinidad de textos, obras de arte y discursos en general que dan cuenta de su permanente enriquecimiento.

Diferencias Culturales

La conquista fue impulsada por el catolicismo con el respaldo no sólo del Papa y de las monarquías ibéricas, sino también de todo el sudoeste de Europa trayendo consigo imposiciones burocráticas, iglesias, colegios, cortes e incluso la propia inquisición española. Este proceso integró en América Latina varias características propias de la cultura española y mediterránea en general: comportamientos extrovertidos, locuacidad, volatilidad, amor a la argumentación y a la retórica, expresión abierta de las emociones, uso del lenguaje corporal, tiempo para generar confianza, entre otras. El machismo y las convicciones religiosas, son también algunas características culturales en parte heredadas de esta época.
Todas estas características están aún presentes en la región aunque de forma heterogénea. “Sería un grave error actuar bajo elpensamiento de que todo Latinoamérica es lo mismo”. La cultura brasilera por ejemplo, se vio altamente influenciada por pueblos africanos, lo que se ve reflejado en la informalidad en que se relacionan las personas, en la música, etc. La cultura peruana tuvo una mayor influencia de los pueblos indígenas y una alta migración de japoneses lo que impulsó la importancia de la jerarquía y de mantener buenas relaciones dentro de un grupo determinado. En Chile, la migración alemana también reforzó en esta cultura los principios jerárquicos y conservadores, mientras que en la cultura argentina están presentes muchas costumbres de origen mediterráneo que hacen que hoy sea la cultura más individualista y con mayor número de descendientes europeos en la región (85% de la población).
Estas diferencias tienen un impacto directo en la forma en que se vive, se trabaja y se hacen negocios en cada país. La estrategia de acercamiento deberá ser diferente y apropiada para cada mercado. Utilizar un estilo de comunicación adecuado para la cultura con la cual se desea hacer negocios, es un punto crítico para ganarse la confianza de sus potenciales clientes y socios comerciales, sobre todo cuando se sabe que la confianza es uno de los criterios más importantes que la cultura latinoamericana en general tiene en cuenta para elegir un socio, cliente o proveedor internacional.

Rasgos Compartidos

Los países de América Latina comparten, además del territorio, la historia del proceso de conquista y colonización, otras características:
- La homogeneidad cultural: Predominan el idioma español y la religión católica, aunque existe la libertad de religión. Las lenguas indígenas y las pautas culturales tradicionales tienen vigencia hasta la actualidad y hay un intento de equipararlas con las demás manifestaciones culturales predominantes. En Paraguay, la lengua indígena guaraní es, junto con el castellano, una de las dos lenguas oficiales.


Cultura Latinoamericana

Vemos, por una parte, que existe un conjunto de rasgos culturales característicos de nuestro pueblo, que son producto de una larga historia particular, en la que se mezclan elementos de diferentes culturas. Pero, por otra parte, observamos también grandes diferencias entre los distintos pueblos qué conforman el subcontinente latinoamericano.
Existen naciones como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México, en las que predomina el elemento etnocultural amerindio, debido a que buena parte de su población ha sufrido un bajo grado de mestizaje y a que han perdurado con más fuerza las tradiciones indígenas por ser descendientes de los grandes centros de civilización precolombina: Incas, Mayas y Aztecas. Actualmente, además, se vienen revalorizando dichas tradiciones en orden a definir una identidad nacional que permita encauzar los esfuerzos de desarrollo.
Muy diferente es la situación de naciones como Argentina y Uruguay, conformadas por una población en su mayoría trasplantada desde Europa. La escasa población aborigen y mestiza que poseían estas naciones a finales del siglo pasado fue deliberadamente aplastada y prácticamente sustituida por inmigrantes europeos que pronto hizo de ellas una prolongación etnocultural de Europa.

El resto de las naciones, como es el caso de Colombia, poseen una población mestiza integrada por grupos en los que predomina más o menos notoriamente alguno de los tres tipos raciales, indio, blanco o negro, que han dado origen a la población actual. Acorde con esa mezcla se da una pluralidad de tradiciones y estilos culturales que hacen difícil hablar de homogeneidad al interior de cada nación. Entre nosotros, por ejemplo, cambian mucho los rasgos culturales entre los habitantes de las grandes ciudades y los campesinos o entre el sector hegemónico y el marginal.
Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias, tan significativas, existen muchas similitudes y coincidencias que nos permiten agrupar a los distintos pueblos bajo el nombre de Latinoamérica o Iberoamérica, no sólo basados en su ubicación geográfica sino en una historia, unos rasgos étnicos, un estilo de vida, una hermandad lingüística, una dependencia económica, una religiosidad, etc. Todo ello justifica el que nos planteemos el problema de la cultura latinoamericana con el propósito de conocer mejor sus orígenes y su desarrollo histórico.

¿Qué es un Sistema Cultural?

Un sistema cultural es el producto de la acción de una cultura en una sociedad determinada y por lo tanto, es el generador de los elementos que condicionan otras acciones presentes y futuras. (Kroeber y Kluckhohn, 1952). El sistema cultural, de acuerdo con Beals, se refiere a la acepción de la cultura que significa la entidad que se expresa con palabras tales como esquimal, francés, navajo, hindú, zulú, samos, etc.

Regimenes Políticos que Predominan en America Latina


Violencia

Por lo general está concebida para demostrar una capacidad de poder y no para emplearla directamente con fines políticos. Juega un papel muy importante de desestabilización. No hay que olvidar la violencia desde el Estado, como mecanismo represor, muy utilizado por gobiernos militares o peor, por civiles pseudo-democráticos.

Manifestaciones de Todo Tipo

Tradicionalmente la manifestación más contundente en América Latina ha sido la huelga. Posteriormente se agregaron las demostraciones públicas en forma de manifestación, que pueden no tener un gran peso, pero junto con las huelgas, constituye una importante capacidad desestabilizadora del poder de otros contendientes. Otro elemento importante es la fuga de capitales en la medida en que esto refleja un voto de desconfianza hacia el régimen político. Hoy la fuga de capitales es una manifestación de las reglas establecidas por el mercado.

El Golpe de Estado Militar

En América Latina, este mecanismo agrega un nuevo contendiente por el poder al círculo interno de las élites políticas, pero su control no es exclusivo ni definitivo. El golpe de Estado puede darse ahora, pero los militares han perdido mucho poder. La motivación del golpe militar luego de la caída del Muro de Berlín se ha desplazado de la “cruzada anticomunista” hacia alternativas que están más vinculadas con luchas entre facciones o problemas de tipo nacionalista. Los partidos políticos hoy garantizan a los grupos liberales el acceso al poder y la implementación de sus políticas; siendo que hasta fines de los ochenta, sólo eran las fuerzas armadas -salvo excepciones, como Velazco Alvarado, en Perú; Torrijos, en Panamá u Ovando y Torres, 4 Peter Druker.

Revolución Real y Tipica

Chile - Pinochet
Cuando algunos contendientes por el poder, o algunos tipos de capacidad de poder son eliminados con éxito de la participación política, creándose un nuevo régimen, se trata de una revolución real. Cuando los revolucionarios no imponen una nueva estructura de poder a través de su acción, la revolución es tentativa, en tanto no se hayan entablado las negociaciones satisfactorias para estructurar las relaciones de poder, o imponerse por tener mayor capacidad y ser reconocidos por los otros contendientes. En este caso se trata de una revolución típica. En América Latina esta etapa, por el momento ha quedado atrás. Lo que ha habido han sido más bien “involuciones” tales como Chile con Pinochet o Argentina con el “menemismo” que ha destruido todo lo que el país logró en materia de leyes laborales, o en el sector productivo e industrial.


Elecciones

Las elecciones en América Latina son una medida de poder y no un medio para determinar quién gobierna, dada la diversidad de contendientes que existen en el sistema político, muchos de los cuales participan sin necesidad de apoyo popular o cualquier otro tipo de apoyo. En consecuencia, los resultados electorales son tentativos, en tanto no se conozcan las reacciones de los demás contendientes por el poder. De acuerdo con las reglas anteriores, un partido que sea considerado por otros contendientes por el poder como amenaza para su posición dentro del sistema político, puede ser “suprimido”, aún en forma regular, aunque triunfe constantemente en elecciones. Asimismo, los partidos cada vez están más fuera de la realidad política. Los políticos luchan por el poder y mantenerse en el gobierno, especialmente luego de la caída el Muro de Berlín, en 1989, en que los sectores militares ya no son más importantes para que el sector neoliberal acceda al poder y para que EUA tenga gobiernos confiables para la lucha contra el comunismo. Los partidos políticos se han transformado en los árbitros de la “democracia” -más electoral que real (Druker, 1993) 4 y garantes de que los sectores liberales obtendrán sus objetivos. Por ende, su grado de representación es cada vez menor. La gente tiene más posibilidades de obtener respuesta a sus demandas a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) o las organizaciones de la sociedad civil (OSC), que de los partidos políticos o su propio Estado, especialmente en temas vinculados a derechos humanos, desempleo, pobreza, problemática de la mujer, etcétera.

Caracteristicas

La política latinoamericana hace que el sistema sea inestable, y por tanto, también impredecible el camino que seguirá. Lo único predecible es la inestabilidad, y que esta inestabilidad sigue determinados ciclos, en los que en unos momentos se observa una tendencia hacia el statuquismo, y en otros hacia el reformismo. Los contendientes por el poder utilizan una gran variedad de recursos para demostrarlo, tanto como para implementar esa capacidad. Entre los recursos, se pueden enumerar: 
1) elecciones; 
2) revolución, tanto real como típica; 
3) golpe de Estado; 
4) manifestaciones de todo tipo; 
5) violencia.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Sistema Politico Latinoamericano

No se puede hablar de un sistema político latinoamericano, al menos no de un sistema único y homogéneo, dada la diversidad de subsistemas políticos poco congruentes unos con los otros y poco relacionados entre si, así como la heterogeneidad e incoherencia e incoherencia interna de los mismos. Como consecuencia de esto, se observa una inestabilidad, dada principalmente por las sucesivas crisis internas. Las pautas de comportamiento político no son constantes en ellos y, por ende, tampoco lo son en el sistema político.

Dentro del proceso político latinoamericano, la mayores de los sistemas no responde a las reglas preestablecidas de juego, instituidas principalmente en sus constituciones. Existe una desvinculación entre lo propuesto jurídicamente en sus normas fundamentales y lo que se contempla en sus realidades. Existe una tensión constante entre el formalismo e in formalismo de la política.

Existen en los sistemas nacionales latinoamericanos juegos de poder en los que actúan no si lo actores internos sino también actores que, en muchos casos, son contendientes por el poder con mayor influencia que los internos. El juego de poder en la política latinoamericana hace que el sistema sea bastante inestable y, por lo tanto, impredecible. Lo único predecible resulta la inestabilidad y el hecho de que esta inestabilidad es cíclica, es decir, que en algunos momentos se observa una tendencia hacia el mantenimiento del estatus y en otros hacia el reformismo.


¿Qué es un Sistema Político?

El sistema político, es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen aquello que se entiende por poder político.

Cada sistema político determina la forma de acceso al gobierno (es decir, a la administración del Estado) y establece las bases sobre las cuales se desarrolla la actividad gubernamental. Estos sistemas, por lo tanto, están directamente vinculados con el modo de organización del Estado y con la Constitución.

Introduccion

Latinoamérica (también llamada alternativamente América Latina) es una subregión dentro del continente americano que incluye todos aquellos países que han sido conquistados y colonizados por los países ibéricos de España y Portugal. Así, el territorio conocido como Latinoamérica (por el habla de idiomas derivados del latín) ocupa desde México hasta el polo sur, cubriendo todos los países de América Central y casi todos los de América del Sur a excepción de los pequeños territorios donde se habla inglés, francés u holandés.

Debido a su extensión a lo largo de casi todo el planeta en sentido norte-sur, Latinoamérica posee una gran diversidad de climas y biomas, así como también un importante caudal de recursos naturales que la han hecho históricamente una de las regiones más codiciadas y explotadas: metales preciosos, climas y tierras aptos para todo tipo de agricultura y ganadería, petróleo, gas y otros son algunos de los recursos que se encuentran en este subcontinente y que, paradójicamente, han servido más a la riqueza de las grandes potencias y al desamparo de los propios latinoamericanos.

En Latinoamérica encontramos una mayoría de países que hablan idioma español como resultado de la gran extensión antes dominada por España y Brasil, único territorio de América Latina en el que se habla portugués. A pesar de compartir un mismo idioma, los territorios previeamente dominados por España han desarrollado diferentes tipos de lenguaje que mezclan y combinan de manera particular tradiciones nativas así como también el lexico que los inmigrantes europeos fueron trayendo a lo largo de la historia.

En este sentido, es muy importante señalar que América Latina es una de las regiones más ricas en términos culturales y sociales debido tanto a la presencia de las culturas precolombinas como a las transformaciones acaecidas luego de la conquista y dominación europea. Así, cada región de Latinoamérica posee un espíritu propio, tradiciones, costumbres, formas de pensar distintas. Incluso esto se hace muy visible entre diferentes regiones de un mismo país que no están más que conectadas entre sí por fronteras artificialmente armadas. Socialmente, Latinoamérica se compone en gran parte de la herencia de las sociedades nativas como de las europeas que dejaron su marca y a esto debemos sumar la importante presencia en regiones como el Caribe, Brasil y Venezuela de factores africanos debido a la esclavitud.