viernes, 9 de octubre de 2015

Cultura Latinoamericana

Vemos, por una parte, que existe un conjunto de rasgos culturales característicos de nuestro pueblo, que son producto de una larga historia particular, en la que se mezclan elementos de diferentes culturas. Pero, por otra parte, observamos también grandes diferencias entre los distintos pueblos qué conforman el subcontinente latinoamericano.
Existen naciones como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México, en las que predomina el elemento etnocultural amerindio, debido a que buena parte de su población ha sufrido un bajo grado de mestizaje y a que han perdurado con más fuerza las tradiciones indígenas por ser descendientes de los grandes centros de civilización precolombina: Incas, Mayas y Aztecas. Actualmente, además, se vienen revalorizando dichas tradiciones en orden a definir una identidad nacional que permita encauzar los esfuerzos de desarrollo.
Muy diferente es la situación de naciones como Argentina y Uruguay, conformadas por una población en su mayoría trasplantada desde Europa. La escasa población aborigen y mestiza que poseían estas naciones a finales del siglo pasado fue deliberadamente aplastada y prácticamente sustituida por inmigrantes europeos que pronto hizo de ellas una prolongación etnocultural de Europa.

El resto de las naciones, como es el caso de Colombia, poseen una población mestiza integrada por grupos en los que predomina más o menos notoriamente alguno de los tres tipos raciales, indio, blanco o negro, que han dado origen a la población actual. Acorde con esa mezcla se da una pluralidad de tradiciones y estilos culturales que hacen difícil hablar de homogeneidad al interior de cada nación. Entre nosotros, por ejemplo, cambian mucho los rasgos culturales entre los habitantes de las grandes ciudades y los campesinos o entre el sector hegemónico y el marginal.
Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias, tan significativas, existen muchas similitudes y coincidencias que nos permiten agrupar a los distintos pueblos bajo el nombre de Latinoamérica o Iberoamérica, no sólo basados en su ubicación geográfica sino en una historia, unos rasgos étnicos, un estilo de vida, una hermandad lingüística, una dependencia económica, una religiosidad, etc. Todo ello justifica el que nos planteemos el problema de la cultura latinoamericana con el propósito de conocer mejor sus orígenes y su desarrollo histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario