miércoles, 7 de octubre de 2015

Sistema Politico Latinoamericano

No se puede hablar de un sistema político latinoamericano, al menos no de un sistema único y homogéneo, dada la diversidad de subsistemas políticos poco congruentes unos con los otros y poco relacionados entre si, así como la heterogeneidad e incoherencia e incoherencia interna de los mismos. Como consecuencia de esto, se observa una inestabilidad, dada principalmente por las sucesivas crisis internas. Las pautas de comportamiento político no son constantes en ellos y, por ende, tampoco lo son en el sistema político.

Dentro del proceso político latinoamericano, la mayores de los sistemas no responde a las reglas preestablecidas de juego, instituidas principalmente en sus constituciones. Existe una desvinculación entre lo propuesto jurídicamente en sus normas fundamentales y lo que se contempla en sus realidades. Existe una tensión constante entre el formalismo e in formalismo de la política.

Existen en los sistemas nacionales latinoamericanos juegos de poder en los que actúan no si lo actores internos sino también actores que, en muchos casos, son contendientes por el poder con mayor influencia que los internos. El juego de poder en la política latinoamericana hace que el sistema sea bastante inestable y, por lo tanto, impredecible. Lo único predecible resulta la inestabilidad y el hecho de que esta inestabilidad es cíclica, es decir, que en algunos momentos se observa una tendencia hacia el mantenimiento del estatus y en otros hacia el reformismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario